sábado, 2 de junio de 2012

Trabajo y útiles de los copistas (Parte 2)


    La perforación se podía hacer de una vez sólo sobre un folio o sobre varios, lo que también daba lugar a tipologías distintas. Una vez trazadas las perforaciones, se procedía al pautado o rayado de la página. Sobre la base de los orificios antes realizados se trazaban las líneas de pautado, que también ofrecen gran variedad, dependiendo de zonas y épocas. Las líneas rectrices son las que se usan para escribir el texto, pero también había líneas de justificación marginales, horizontales o verticales, que enmarcaban también el texto. Se creaba así una especie de falsilla sobre la que escribir. Por otra parte, se daban también ciertas marcas como signaturas y reclamos que indicaban el orden de los pliegos: las primeras consistían en una numeración en un extremo de la página, los segundos en escribir al final de una página (normalmente en el margen derecho inferior) la primera o primeras palabras de la siguiente.



       Para la escritura se usaban tintas y tinteros, así como productos de fijación para las mismas. El uso de las tintas se remonta ya al tercer milenio a.C. Se usaba el negro de humo mezclado con goma. Se obtenía una pasta que se solidificaba y que había que diluir para escribir. Había tintas de origen vegetal, fácilmente borrables con una esponja húmeda; en la Edad Media comienzan a usarse otras obtenidas de elementos metálicos. Generalmente se componía de elementos como vidrio, nuez de agallas, vitriolo, goma, cerveza o vinagre. Las tintas eran principalmente negras, aunque la civilización primitiva china las usaba también rojas. De este color se empezaron a usar en Occidente en la Edad Media. Para obtener estos tonos se recurría a otros productos, así la púrpura, extraída de las glándulas de moluscos gasterópodos-, el cinabrio, el carmín o las tierras coloreadas, como la sinópica, además del oro o la plata. Para la escritura estas son básicamente las tintas usadas; sin embargo, un capítulo aparte merecen las tinturas y colores usados en la iluminación de manuscritos, donde se consiguen una gran variedad de tonos por diversos procedimientos.

2 comentarios:

  1. me podeis enviar un archivo con una plantilla de papiro para escribir, os lo agradeceria, me encanta vuestra pagina, enhorabuena, mi email mengualcomplementos@ono.com LUCIA N. ANGULO MENGUAL, TEL 965332162-637088586
    GRACIAS OS LO AGRADECERIA Y OS PAGO LO QUE SEA
    FELIZ NAVIDAD.
    MENGUAL CONCEPT STORE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía Nieves! No entendemos bien lo que nos has querido decir. Lo que tu buscas es como una plantilla de word pero como un papiro??? Si lo que quieres que te aportemos es el material ''papiro'' en sí, no disponemos de él.
      Nos alegra que te guste nuestro blog y que lo hayas visitado. Un saludo cordial y felices fiestas.

      Eliminar